L4C ES UNA ORGANIZACIÓN DE
JÓVENES LATINAS LUCHANDO POR LA
JUSTICIA CLIMÁTICA FEMINISTA E INTERSECCIONAL.

Latinas por el Clima es un colectivo de jóvenes de América Latina que lucha por la justicia climática interseccional, y que busca aumentar el rol de las niñas, jóvenes y mujeres en su diversidad, y personas de la disidencia sexo-genérica en esta causa, mediante la visibilización de la perspectiva ecofeminista; la incidencia política; la educación y empoderamiento sobre la crisis climática con perspectiva de género, y el desarrollo y apoyo a proyectos ecofeministas en la Región.

Nacimos en 2020 en torno a la campaña por la firma y entrada en vigor del Acuerdo de Escazú y decidimos seguir trabajando juntas bajo el nombre de “Latinas for Climate”, con el objetivo de visibilizar a nivel internacional cómo la crisis climática afecta de manera más profunda a las niñas, juventudes, mujeres y disidencias del sur global. Hoy en día tenemos un equipo de alrededor de 40 jóvenes de 13 países de América Latina y el Caribe, con la visión de construir un futuro donde prevalezca la justicia climática interseccional.

Recientemente decidimos cambiar nuestro nombre a “Latinas por el Clima”, para hacer sentido con el trabajo territorial, apropiándonos del nombre en nuestro idioma pero adaptándolo también a los múltiples idiomas presentes en nuestra Región.

Nuestro objetivo principal es explorar y visibilizar las interrelaciones entre la crisis climática y la igualdad de género; y a su vez, aumentar, promover y apoyar el rol de las niñas, jóvenes y mujeres en su diversidad y personas de la disidencia sexo-genérica latinoamericanas en la lucha por la justicia climática interseccional, tanto en espacios de incidencia social y política como en espacios de toma de decisión.

¿Qué buscamos?

  • Buscamos visibilizar e informar sobre la intersección entre la crisis climática, género y Derechos Humanos mediante la educación y difusión digital en nuestras plataformas, y a través de la creación de espacios de encuentro y aprendizaje presenciales.

  • Desarrollar y apoyar proyectos de incidencia socioambiental a nivel local, nacional, y regional, para impulsar el trabajo territorial y la justicia climática interseccional.

  • Construir y fortalecer alianzas con otras organizaciones y grupos alineados a nuestros principios y valores, en especial aquellos conformados por niñas, jóvenes y mujeres en su diversidad y disidencias sexo-genéricas, para fortalecer el movimiento climático, de género, y Derechos Humanos, y ampliar su impactos.

  • Participar en instancias globales de toma de decisión, así como aquellos de la CMNUCC, CSW, etc. y promover la participación y representación significativa de niñas, mujeres en su diversidad y disidencias sexo-genéricas de América Latina y el Caribe en éstos.