Latinas por el Clima

Latinas pelo Clima

Latinas for Climate

Latinas por el Clima ✷ Latinas pelo Clima ✷ Latinas for Climate ✷

Nuestros proyectos

Organizamos el Primer Encuentro de Jóvenes Ecofeministas en Chile, que de viernes a domingo reunió a 30 mujeres de entre 19 y 30 años en Altos de Lircay en la Región del Maule, con el objetivo de fortalecer las capacidades, conocimientos e incidencia de activistas ambientales residentes en Chile, abordando temáticas medioambientales desde una perspectiva de género. 

Las jóvenes provenientes de Iquique hasta Temuco y Rapa Nui por la costa, pudieron aprender de charlas y actividades impartidas por Daniella Gac, socióloga y académica de la Universidad de Chile, Rayen Rupayán, joven mapuche-pewenche y cofundadora de Wechekeche Ka Itrofillmongen, Bárbara Meneses, defensora del Alto Maule, Camila Acevedo, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) en Chile, y las integrantes del equipo de Latinas por el Clima en Chile. 

En medio del bosque esclerófilo nativo de zona central de Chile, las participantes pudieron conectar, aprender y crear juntas soluciones a la crisis multidimensional que enfrentamos, para generar de manera colectiva el cambio para la sociedad ecofeminista que soñamos. 

Gracias al apoyo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, la Ilustre Municipalidad de Talca y esfuerzos propios de Latinas por el Clima, logramos generar un encuentro gratuito, inclusivo y seguro, donde recibimos más de 100 postulaciones interesadas en participar.


Junto a CamBIO Colectivo México organizamos esta actividad donde se sembraron 500 ahuejotes en las chinampas de Xochimilco. Durante la jornada, también se visitó el ajolotario de la zona para conocer más sobre esta especie, y se realizaron espacios de educación ambiental para las personas que se sumaron a la reforestación.

El impacto generado en la zona es fundamental para conservar el legado ancestral de las chinampas, ya que nuestros antepasados aztecas las utilizaron para la agricultura mientras protegían al gran ecosistema de la zona, donde habitan muchas especies endémicas y en peligro de extinción. 

La reforestación de Xochimilco es muy importante, ya que el sistema de chinampas permite purificar el agua, mitigar inundaciones y capturar carbono, lo que contribuye de manera positiva a la sostenibilidad y al bienestar humano.

Fuimos invitadas por la organización del Lollapalooza Chile 2023, para participar en el espacio llamado “Aldea Verde”, donde se le permite a múltiples iniciativas de la sociedad civil compartir sus proyectos y perspectivas en la acción climática. 

Desde Latinas por el Clima participamos con las charla “Entendiendo la crisis climática como una crisis de derechos humanos” de Allyson Castillo, “¿Qué es el ecofeminismo?” de Catalina Santelices, y “¿Nos afecta la crisis climática a todxs de la misma manera?” de Sofía Vargas y Carla Riquelme. 


Gracias al financiamiento de la Alianza Basura Cero en Chile , pudimos colaborar junto a Techo para Chile y la Fundación Biósfera Mía para limpiar el microbasural ubicado a sólo metros de donde cientos de personas de escasos recursos instalaron su campamento. 

Junto a las personas del lugar y más de 40 personas voluntarias, pudimos en una jornada recoger cientos de kilos de desechos, mejorar el acceso a la cancha de fútbol y plantar árboles nativos en el sector, beneficiando a las más de 100 familias ubicadas en ese sector de la comuna de Lampa en Chile.  


Asistir a una conferencia de Alto Nivel como la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas, no es un camino fácil, requiere de acreditaciones, pasajes, vacunas y otras tareas que difíciles de completar para muchos defensores y defensoras en América Latina y el Caribe, especialmente para todas aquellas personas que viven en constante vulnerabilidad y que su trabajo de defensa de territorio es una amenaza a su integridad y la de sus comunidades. 

Sin embargo, creemos firmemente que el no poder estar en un evento como este, no debe impedir que estas historias, opiniones y demandas sean escuchadas. Es así como desde Latinas porr el Clima, creamos este proyecto para que las voces de estas activistas atraviesen el océano hasta Escocia, y se hagan presentes en los espacios de la COP26 para visibilizar la conexión entre la justicia, los Derechos Humanos y la lucha contra la crisis climática en nuestra región. 

Este proyecto reconoce las dificultades que se presentan para atender a eventos de toma de decisiones internacionales, y especialmente la imposibilidad para que defensoras de los territorios y comunidades vulneradas pongan en riesgo su vida para salir de sus comunidades y buscar justicia en estos espacios.

Por medio de entrevistas se recolectaron las historias, injusticias y causas que se viven en las comunidades que viven en el presente las consecuencias del cambio climático en primera fila, para llevar estos testimonios a Glasgow y que se reconozca el trabajo de quienes no están presentes, reafirmando la necesidad de una mayor representación de mujeres latinoamericanas y caribeñas en las salas de reuniones.


Nos unimos a Girl Up Latinoamérica para conmemorar el 8 de marzo de 2021 a través de un evento online con 15 panelistas de toda la región que compartieron parte de su conocimiento en temas de arte, periodismo, deporte, política y medio ambiente, además del acompañamiento musical de Antonella Sigala y Olivia Garcia, grandes cantautoras chilenas.


Para el Día Internacional de la Niña de 2021, nos unimos a la Fundación Tremendas para organizar una conmemoración virtual en conjunto al 25° aniversario de la cumbre de Beijing. 

Bajo las temáticas de “la violencia contra la mujer”, “la mujer en el ejercicio de poder y la adopción de decisiones”, y “la mujer y el medio ambiente”, es que más de 600 niñas, jóvenes y mujeres de toda América Latina escucharon a las 10 panelistas invitadas.


En agosto de 2021, organizamos junto a Fridays For Future Digital, Re-Earth Initiative, y Escazú Ahora Chile la campaña internacional para marcar un mes hasta el plazo final para que los países que no han firmado el acuerdo lo hicieran.

Con la consigna #A1MesDeEscazú, unimos a miles de personas en toda América Latina y el Caribe para exigir a los gobiernos que para ese momento aún no eran parte del Acuerdo de Escazú se sumaran a la brevedad para promover los derechos de acceso y la protección de defensores ambientales en la región.

Además, organizamos el webinar “Mujeres por Escazú”, donde escuchamos la perspectiva de Nicole Becker de Argentina, Constance Nalegach de Chile y Sofía Hernández de Costa Rica sobre el tema. Puedes revivirlo aquí.